jueves, 29 de julio de 2010

LA COMUNICACIÓN, se puede tornar complicada!!!


Cómo explicar?, lo que no se puede explicar con palabras, cómo ser lo suficientemente contundente? sin estropear las cosas, cómo ser sútil? y a la vez muy impactante, esto suena a querer un sí que sea un no, querer que algo sea blanco pero a la vez sea negro, esto es querer buscar los matices correspondientes a cada situación, será posible esto?

El acto de comunicarnos a veces se complica, cuando queremos expresar lo que no podemos decir simplemente y lo que el lenguaje extraverbal no llega hacer tan claro, y más aún cuando colaboramos a disfrazar lo que de verdad queremos comunicar, en estas situaciones aquí el simple acto de enviar un mensaje al receptor y que este pueda interpretarlo se torna algo imposible, entonces es cuando quisiera encontrarle solución, pero "HELLO" la respuesta salta a la vista, la cual sería porque obstaculizar y no decir lo que quieres transmitir de una vez por todas, lease, MI HERMANO HABLE CLARO (como se diría en buen dominicano).

Pero somos humanos (tratamos de complicar todo), no decimos lo que queremos y tratamos que adivinen nuestro pensamiento, cosa que al menos que seas Houdini o algún telepata, para todos los demás seres mortales nos resulta algo complicado, por qué no hacerlo (hablar con claridad)??? Ya sé, te saltan muchas ideas con muchos porque´s, jejeje No se si a tí te sucede pero a mi sí.
Aquí estan los Porque's que pueden aparecer:

Porque me van a mal interpretar: siii, decirlo tan claro pensarán que existe un transfondo y enliarían más de la cuenta el asunto.Porque no puedo, no me sale decir las cosas de esa forma: siii, no todo se dice, o no se decir las cosas así. Es que soy tímido.
Porqué con tanta claridad?, se lo pondría muy fácil a los demás: siii, como puede ser que iremos facilitando tanto ese acto llamado comunicación, compliquemoslo.
Porque no quiero darme a entender: tambíen, no me interesa que sepan lo que quiero decir, para qué?
Porque trato de decirlo claro pero no me entienden: el nivel lingüístico del receptor y el emisor no es el mismo, hay que a nivelarlo.


Ven nosotros complicamos las cosas, pero que tal si respondemos esos porque's:

En primer lugar, trata de ser lo sufientemente específico con lo que dices y confirma que esta entendiendo tu receptor, si de verdad te diste a entender.
Segundo, piensa primero que quieres decir y luego trata de decirtelo a tí mismo, veras como se facilitarán las cosas y tú comunicación será más fluida y con menos errores, habla con muchas personas, siempre tratando de darte a entender.
Tercero, si somos de los que nos gustan complicar las cosas, debemos de saber que es un mal hábito "Por qué hacer las cosas dificiles?, si faciles se pueden hacer", debemos de tomar en cuenta que no estarías diciendo nada, solo un vago mensaje que se esfumará en cuestión de minutos y dará una impresión de tí de alguíen que tiene problemas de comunicación.
Cuarto, bueno ya esto es una decisión personal pero que debemos tomar en cuenta que no nos llevará a ningún lugar y solo puede empeorar las cosas y llevar la situación por un rumbo que no estaba planeado.
Quinto, aquí debemos saber a quíen le hablamos, y a quíen nosotros queremos que le llegue nuestro mensaje, entoncés, las palabras usadas deben de estar acorde con el grado lingüístico de nuestro receptor.

Buscar los matices indefinidos en una conversación el sí que parezca un no, y viceversa, que las cosas no sean tan tajantes esto solo se aprende con la práctica, y con el buen uso de palabras, que concuerden con la situación y el objeto que queremos conseguir.

Como algo tan simple se puede tornar díficil, hasta comunicarnos! Es por eso que me gusta pensar en la siguiente frase, que nos muestra una brillante dicotomía: "Las cosas no son faciles, pero son simples" Lo que nos dice, que las cosas dependen de nosotros, ya que nosotros somos los encargados de dificultar las cosas, pero ellas de por sí son simples, solo hay que buscarle la vuelta.Hablar con claridad, un reto o una obligación??? Piensa en esto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario